El método CAFÉ que ayuda a Vender más
Una ancestral experiencia, nos ayuda a entender un proceso muy necesario para la supervivencia de muchos negocios, la transformación de producto a servicio. Muchas empresas se sienten incapaces de actuar ante su actual situación comercial, sin saber qué más hacer para superar la situación de "no ventas" o "descenso de ventas"
El método CAFÉ se basa en la historia de un pastor de cabras en Etiopía, al cual se le atribuye la leyenda sobre el origen del café. El pastor observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos en las cabras que lo habían consumido, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
El método CAFÉ nos ayuda a trasladar esta "experiencia" al terreno comercial, pero para ello, primero debemos convertirnos durante la lectura de este artículo en camareros.
Ahora que ya somos camareros, y esperamos a nuestros clientes en nuestro lugar de trabajo, observamos que por las mañanas, el producto más demandado es el CAFÉ. Pero lejos de pensar que un sólo artículo puede cubrir las expectativas de nuestros clientes, nos damos cuenta que cada cliente es un mundo. Por ejemplo, de una mesa de seis personas, nos solicitan seis cafés diferentes: cortado, con sacarina, con leche templada, leche desnatada...
El método CAFÉ nos enseña que, lo que al principio parecía sencillo (servir café) la propia clientela lo adapta a sus necesidades reales. Es cuando observamos este hecho, cuando nos damos cuenta que nuestro producto se ha transformado en un servicio, regenerando las ventas, ayudándonos a conocer a nuestro cliente, convirtiendo en valor el producto.
El valor que tiene conocer los hábitos de nuestros clientes, sus nombres, sus necesidades, sus gustos, y la capacidad de adaptación, será lo que realmente promocione nuestro éxito. En ningún caso el CAFÉ en si, sino nuestra forma de hacerlo llegar a nuestros clientes, y lo que éstos sienten cuando están en nuestro local.
Si analizamos algunas de las grandes compañías que hoy se encuentran en boca de todos por sus éxitos comerciales (sin ánimo de hacer publicidad ni entrar en polémicas), nos damos cuenta que todas tienen algo en común: la transformación de un producto existente en servicio:
- Uber / Cabify / MyTaxi: el producto ya existía, simplemente lo transformaron en forma de servicio.
- Netflix / HBO: destacan por ofrecer en un mundo en que parecía que estaba todo inventado, un servicio pensando en consumidor (saben el nombre y los gustos de cada uno de sus clientes).
- Spotify: una transformación del producto (canciones) en servicio de streaming.
- Google: el servicio por excelencia de búsquedas, que ampliaron su cartera a otros servicios, como servicio de correo electrónico, servicio de analíticas web, y un sin fin más (cada cliente busca igual que toma el café, cada uno de manera diferente)
- Amazon: donde el producto no destacaba porque era y es el mismo, pero lo que ellos comercializan, es el "servicio" que ofrecen.
Puede que en algún ejemplo no estés de acuerdo, pero ello no quita razón al método CAFÉ.
Las empresas que se preocupan por el precio, adquieren productos, y aquellas cuya preocupación son los ahorros, la tranquilidad y sobre todo, la continuidad, contratan Servicios.
El "servicio" es el intangible más importante que marca la diferencia y permanece en el tiempo.
En conclusión, el método CAFÉ establece un sistema de observación para transformar un producto existente en un servicio que revitalice las ventas a corto, medio y largo plazo.
Y ahora...¿nos tomamos un café?
→Estamos para ayudarte en tu estrategia e internet marketing para tu negocio, marca, producto y/o empresa. Wapp: 0981355851 / 0982471906 e-mail:proyectos@vaddaecuador.com Community Manager Ecuador.



Comentarios
Publicar un comentario